Siguiendo el hilo de la entrada anterior “La elección de mis ventanas y puertas” continuaremos esta vez, a partir de otro de los puntos de elección mas importantes, a la hora de elegir las ventanas y puertas para nuestro hogar: El sistema de carpintería.
¿Qué sistema de carpintería elegir?
El tipo de Ventana o Puerta a elegir, puede ir en función del espacio del que disponemos, la orientación de la vivienda, la zona a la que se destine, la climatología del lugar, el precio final, etc. No es lo mismo instalar una ventana, en una pequeña cocina de un piso orientado a un patio interior, que en un amplio dormitorio que da al exterior. Las necesidades de espacio, incluso de aislamiento son distintas de una vivienda a otra, incluso pueden variar de una habitación a otra, dentro de una misma vivienda
Así púes el sistema de apertura de una carpintería es un punto importante a la hora de elegir las ventanas y puertas que queremos instalar en nuestro hogar. Hoy en día existen varios sistemas de carpintería, que ofrecen aperturas que se adaptan a lo que el usuario necesita, desde ventanas que abren al interior o al exterior; deslizándose a los laterales o elevándose hacia arriba…
Los sistemas de apertura más comunes para Ventanas y Puertas son:
1. Sistemas deslizantes.
Son las ventanas que se deslizan mediante rodamientos por carriles. Son sistemas de apertura que se adaptan muy bien a espacios reducidos, ya que al abrirse no ocupan espacio. Pueden ser, a nivel de aislamiento, menos eficientes que otros sistemas. Dentro de los sistemas deslizantes destacamos 3:
- Ventana o Puerta corredera
- Puerta elevable
- Ventana guillotina
En los Sistemas Deslizantes en todos los materiales, existen variedad de series y secciones. En el Aluminio existe la posibilidad de corte recto y de corte a 45º. En el resto de materiales entre ellos el PVC solo la posibilidad de corte a 45º.
De las dos opciones, la que más prestaciones ofrece en casi todos los términos es la de corte a 45º, pues las de corte recto se ensamblan con tornillos y las de 45º se ensamblan con escuadras o se sueldan en el caso del PVC. Además de ser todos los perfiles tubulares y tener más peso e inercia.
2. Sistemas Abisagrados.
Son aquellas ventanas que se abren gracias a bisagras. Su apertura según el sistema puede ser lateral al interior de la vivienda, lateral exterior, superior o inferior…Estos sistemas son muy herméticos pero ocupan un espacio cuando están abiertos.
Algunos de los sistemas abisagrados que podemos encontrar en el mercado son:
- Ventana o Puerta Abisagrada
- Ventana Abatible
- Ventana o Puerta Oscilo batiente
- Ventana Proyectante
- Ventana o Puerta Plegable
- Puerta de Vaivén
3. Otros Sistemas.
Son Sistemas que, o combinan aperturas anteriores como, la osciloparalela o que no tienen nada que ver con las anteriores,como la pivotante.